Saltar al contenido

11 pasos para hacerlo bien

enero 28, 2022
how to become a consultant.jpgkeepProtocol

¿Tienes una red bien desarrollada? ¿Eres autodirigido? ¿Tiene una cartera impresionante llena de historias de éxito de clientes? Es posible que esté listo para convertirse en consultor, pero puede ser difícil saber por dónde empezar.

Descargar ahora: kit de éxito del consultor gratuito

Las empresas contratan consultores para:

  • Obtener una opinión externa objetiva sobre procesos o sistemas
  • Resolver puntos ciegos internos
  • Reciba orientación experta para resolver un problema o implementar una solución
  • Llene un vacío de personal temporal de una manera escalable
  • Obtenga acceso a experiencia que es difícil de obtener y contratar (como para una tecnología de nicho u otro caso de uso)

¿Cuáles son los requisitos para ser consultor?

Debido a que los consultores trabajan por contrato, no hay calificaciones establecidas para ser un consultor. En última instancia, todo se reduce a lo que la organización necesita y qué tan bien puede vender lo que puede proporcionar.

Sin embargo, debido a que un consultor brinda asesoramiento de nivel experto, es típico tener mucha experiencia en el nicho en el que trabaja el consultor. También ayuda poder señalar resultados concretos o resultados que se lograron para otros clientes. Si proporciona un historial comprobado en el que los clientes potenciales puedan confiar y se vean a sí mismos, podrá cerrar mejor los contratos de consultoría.

¿Qué educación se necesita para convertirse en consultor?

Del mismo modo, los requisitos de formación de los consultores son subjetivos y flexibles, teniendo en cuenta que realmente se reduce a la percepción de valor del comprador. Sin embargo, debido a que los consultores son expertos en su campo, es típico tener una licenciatura (a menudo además de un título avanzado).

Un MBA (Master of Business Administration) es particularmente útil para muchas carreras de consultoría, al igual que las certificaciones profesionales como CMC (Consultor de gestión certificado) o PMP (Profesional de gestión de proyectos).

Tipos de consultores

Estos son algunos de los tipos más comunes de consultores:

Consultor de ventas

Un profesional de ventas que ayuda a desarrollar el proceso de ventas de una organización, identifica formas de mejorar el rendimiento de ventas y brinda capacitación en ventas a los representantes.

Consultor de ventas Descripción del trabajo

El candidato ideal para el puesto de consultor de ventas es una persona impulsada por los datos que puede ofrecer resultados que se pueden ver en el resultado final. En este rol, el consultor de ventas será responsable de desarrollar estrategias bien investigadas para aumentar las ventas y generar ingresos adicionales.

Consultor de negocios

Un asesor que ayuda a identificar mejoras en la eficiencia y el rendimiento operativo de una organización. La «consultoría empresarial» puede aplicarse a una amplia variedad de soluciones.

Descripción del puesto de consultor de negocios

Los consultores comerciales calificados habrán demostrado perspicacia comercial y experiencia en la optimización de la estrategia de la empresa. Este rol es responsable de generar nuevos negocios, presentar estrategias a los clientes, supervisar la implementación de las estrategias de los clientes y trabajar con clientes ejecutivos para desarrollar planes comerciales sólidos.

Consultor de marketing

Un especialista en marketing que ayuda a las organizaciones a crear e implementar estrategias de marketing para aumentar el conocimiento de la marca y generar clientes potenciales para el negocio.

Consultor de marketing Descripción del trabajo

Un consultor de marketing es responsable de trabajar junto con la organización de marketing de un cliente para desarrollar e integrar tácticas y estrategias de marketing efectivas en el ritmo operativo del cliente. En esta función, el consultor de marketing será responsable de realizar una investigación exhaustiva y un análisis competitivo, utilizando sus hallazgos para elaborar un plan de marketing efectivo e identificar tácticas para comercializar el producto a su público objetivo.

Consultor Contable

Un asesor que analiza las finanzas de una empresa y ayuda al equipo de liderazgo a tomar buenas decisiones financieras.

Descripción del puesto de consultor contable

El candidato adecuado para el puesto de consultor contable tiene una amplia experiencia trabajando en organizaciones contables y financieras de alto rendimiento. Esta persona tendrá la tarea de trabajar junto con el equipo de contabilidad del cliente para supervisar y asesorar sobre los cambios necesarios en los procedimientos contables de la empresa. Trabajarán con sus clientes para identificar áreas de mejora en sus procesos comerciales y supervisarán la implementación de soluciones viables y compatibles.

Consultor de tecnología

Un experto que ayuda a las organizaciones a implementar y/o utilizar soluciones tecnológicas de manera que mejoren las operaciones y el rendimiento del negocio.

Consultor de tecnología Descripción del trabajo

Un consultor de tecnología (también conocido como consultor de TI) analizará los sistemas de tecnología del cliente para garantizar que la empresa esté en camino de cumplir sus metas y objetivos. Después de analizar los sistemas de tecnología del cliente y la infraestructura de la empresa, el consultor de tecnología propondrá los cambios necesarios para respaldar la seguridad de la información y las operaciones comerciales y ayudará a crear e incorporar los cambios necesarios.

Consulta legal

Un abogado o profesional legal que asesora a una empresa en asuntos legales.

Descripción del puesto de consultor legal

En esta función, un consultor legal calificado utilizará su experiencia legal para respaldar el cumplimiento legal, la rentabilidad y la mitigación de riesgos del cliente. Además de realizar la investigación necesaria, esta persona también será responsable de redactar contratos, revisar informes y realizar negociaciones en nombre del cliente.

Consultor de Relaciones Públicas

Un especialista que mejora las comunicaciones entre una empresa y el público.

Consultor de relaciones públicas Descripción del trabajo

El consultor de relaciones públicas que cumpla este rol gestionará la relación entre sus clientes y el público en general. El candidato ideal es un profesional de las comunicaciones con experiencia que pueda redactar comunicados de prensa en nombre del cliente, administrar las relaciones y los contactos con los medios del cliente, y escribir y editar comunicaciones colaterales para promover el negocio y las ofertas del cliente.

¿Qué hace un consultor?

Un consultor puede actuar en un consultivo y/o implementación papel.

En otras palabras, dependiendo de lo que necesite el cliente, el consultor puede simplemente estar allí para brindar conocimientos, información y asesoramiento a medida que la organización misma realiza cambios como resultado de la orientación del consultor.

Para otros arreglos, un consultor puede asumir parte o la totalidad de la implementación por sí mismo. Esto puede incluso incluir procesos de construcción/renovación y capacitación de miembros del equipo. En última instancia, todo se reduce a lo que la organización necesita.

Independientemente del nicho en el que trabaje el consultor o el acuerdo específico que hayan hecho con el cliente, hay algunas cosas que un consultor debe hacer bien:

  • Trabajar con las partes interesadas para identificar los objetivos de la relación.
  • Conocer los procesos y sistemas existentes en una organización.
  • Realizar análisis y diagnosticar problemas.
  • Traducir los datos en elementos de acción concretos.
  • Comuníquese de manera efectiva con múltiples partes interesadas.
  • Supervisar y monitorear los resultados.
  • Ser capaz de transmitir impacto.

¿Tiene un área de especialización para asesorar? Siga estos pasos de cerca y construirá una base sólida para el trabajo futuro, repetir clientes y expandir su alcance y reputación.

Recurso destacado: Plantillas gratuitas para consultores

plantillas de consultoría

¿En serio acerca de venir un consultor? Estos ocho plantillas de consultoría le ayudará a presentar sus servicios a clientes potenciales. El kit incluye una plantilla de plan de consultoría de gestión, una lista de verificación de incorporación de nuevos clientes, una plantilla de presentación del plan de consultoría y más.

1. Identifique su área de especialización.

Sea honesto acerca de dónde se encuentran sus fortalezas y experiencia, y considere las fortalezas fuera de su enfoque de nueve a cinco. Tal vez tenga un trabajo adicional de paisajismo con suficiente demanda de clientes para tomarlo a tiempo completo. O tal vez sea bueno para cerrar tratos difíciles en la industria de ventas médicas, tan bueno que sus colegas siempre están pidiendo ayuda.

Hágase tres preguntas para identificar su nicho:

  1. «¿Tengo un punto de vista único?«
  2. «¿Tengo la experiencia necesaria para tener autoridad en este campo?«
  3. «¿Hay demanda de este servicio?«

Ser consultor requiere que seas organizado, automotivado y bueno para establecer límites. Antes de lanzar su sitio web y aceptar a su primer cliente, considere su capacidad para cumplir con estas demandas. Puede identificar el nicho perfecto, pero si no puede cumplir con los plazos independientes o administrar un ciclo de facturación, es posible que no esté listo para convertirse en consultor.

Para encontrar su especialidad de consultoría, considere las áreas en las que se destaca en el trabajo, los proyectos en los que obtuvo altas calificaciones en las evaluaciones de desempeño o los pasatiempos que domina fuera de la oficina. También debe tener en cuenta lo que disfruta: si está haciendo esto a tiempo completo, debe ser una actividad que le apasione.

2. Establecer metas.

Establecer metas te ayuda a saber hacia qué estás trabajando. ¿Quieres que esto siga siendo un proyecto de noches y fines de semana? ¿Espera convertirlo en un negocio de tiempo completo? ¿Quieres contratar empleados algún día? Responda estas preguntas y planifique en consecuencia.

Una vez que haya identificado objetivos amplios para su negocio, reduzca su enfoque a necesidades más inmediatas. Para hacer esto, asegúrese de que sus objetivos sean INTELIGENTES:

  • Específico: Define claramente lo que quieres lograr
  • Mensurable: Identificar objetivos e hitos para seguir el progreso
  • Alcanzable: Mantenga objetivos realistas y manejables
  • Pertinente: Establece objetivos que encajen con tu modelo de negocio
  • Basado en el tiempo: Identifica los plazos para tus objetivos

Aquí hay un ejemplo de objetivos SMART para un consultor que entrena a los equipos de ventas para que sean mejores en el alcance en frío:

  • Específico: Entrenaré a los equipos de ventas de PYMES sobre cómo hacer mejores llamadas, enviar correos electrónicos de mayor calidad y realizar un seguimiento de manera efectiva. El resultado serán oportunidades más calificadas para los representantes, lo que generará más negocios cerrados y mayores ingresos para la organización.
  • Mensurable: El éxito se medirá por el aumento de la cartera de clientes y el porcentaje de tratos con clientes cerrados, así como por referencias para mi negocio.
  • Alcanzable: Ya tengo tres clientes y traigo un promedio de una nueva referencia cada mes. Sé que hay demanda para mi servicio y esta cadencia es manejable para mi carga de trabajo y presupuesto operativo en este momento.
  • Pertinente: Este modelo de negocio se ajusta a mi conjunto de habilidades y me permite beneficiarme de mi éxito con el alcance de ventas identificado por mí mismo, mis compañeros de trabajo y mis supervisores.
  • Basado en el tiempo:
    • 15 de noviembre: el sitio web se activa
    • 1 de diciembre: revise el trabajo del mes anterior y solicite al menos una referencia
    • 5 de diciembre: enviar facturas de clientes por el trabajo del mes anterior
    • 15 de diciembre: tenga todas las sesiones de entrenamiento programadas antes de esta fecha en previsión de los horarios de vacaciones

A medida que crezca su consultoría, también lo harán sus planes. Revise sus objetivos SMART mensual o trimestralmente y ajústelos según sea necesario.

maria marshall, una asociada…