
Cuando se trata de prospección de ventas, es más importante que nunca que escriba una comunicación concisa y efectiva.
Según las estadísticas comerciales de DMR, enviamos y recibimos 121 correos electrónicos todos los días — un número que imagino sube más alto a medida que una persona gana más autoridad y responsabilidad en una organización.
Teniendo en cuenta el gran volumen de correos electrónicos que enviamos y recibimos, la comunicación que envíe debe ser clara, precisa y relevante. No es fácil hacerse notar en la bandeja de entrada del correo electrónico de alguien.
Sus prospectos no tienen tiempo para leer correos electrónicos largos y esponjosos llenos de las palabras de moda del día. Asegúrate de que tus correos electrónicos no griten ¡Ventas! Sea afable, directo y siempre póngase en el lugar de su prospecto para transmitir valor. Aquí hay algunas cosas que debe considerar al escribir un correo electrónico a su cliente potencial:
Cómo escribir un correo electrónico a un cliente potencial
- Dedica algo de tiempo a la línea de asunto.
- Presentarte.
- Considere dónde se encuentran en el viaje del comprador.
- Concéntrese en sus dolores y proporcione valor.
- Impulsa tu propuesta de valor.
1. Dedique algún tiempo a la línea de asunto.
Según Convince&Convert, el 35% de los destinatarios de correo electrónico abren el correo electrónico basándose únicamente en la línea de asunto. El resto considera otros factores además de la línea de asunto. Todo esto es para decir que su audiencia no leerá el contenido de su correo electrónico a menos que primero haga clic en la línea de asunto.
Debería agarrarlos. Y obligarlos a hacer clic y leer más.
Esto es lo que debe hacer si desea escribir buenas líneas de asunto de correo electrónico:
- Usa la personalización.
- Plantea una pregunta convincente.
- Utilice un lenguaje conciso y orientado a la acción.
- Aproveche la escasez y la exclusividad.
Si desea ver algunos de estos consejos en acción, consulte nuestra publicación sobre las mejores líneas de asunto de correo electrónico de ventas.
2. Preséntese.
Será más probable que ganes tracción si ya te conocen, les gustas y confían en ti… pero todos tienen que empezar en alguna parte, ¿verdad?
Si nunca han recibido comunicación tuya, cuéntales un poco sobre ti de una manera cálida y auténtica. En esencia, debes transmitir quién eres y por qué deberían escucharte. Al mismo tiempo, ayuda a enmarcarlo de una manera que se centre en ellos. Por ejemplo, su introducción de ventas por correo electrónico podría ser algo como esto:
«Mi nombre es [Name]y me comunico porque…»
La siguiente oración podría ser fácilmente una pregunta para abrir un bucle o un breve discurso de ascensor para establecer confianza y autoridad.
3. Considere dónde se encuentran en el viaje del comprador.
De nada sirve venderse como proveedor si aún no se han decidido por un tipo de solución. Aquí es donde su CRM y su comportamiento en su sitio web pueden ser herramientas valiosas.
Si optaron por el contenido de la etapa de consideración o decisión, puede hacerles preguntas más directas para llevarlos a una decisión de compra. Sin embargo, si solo optaron por el contenido de la etapa de conciencia, podría ser útil adoptar un enfoque más informativo y educativo porque su comportamiento indica que aún no están listos para tomar una decisión.
4. Perfeccione sus dolores y proporcione valor.
Nadie quiere leer un correo electrónico de ventas. Quieren ayuda con sus desafíos. Con esto en mente, debería poder establecer empatía y una buena relación con ellos mientras proporciona valor.
Por ejemplo:
«Veo que organizan varios eventos en el campus por año. Sé que puede ser difícil lograr que los estudiantes estén atentos e interesados. Trabajo con empresas como Facebook y Google para ayudar a promover sus eventos de reclutamiento universitario».
5. Empuje su propuesta de valor.
Si nadie más en el espacio lo hace como usted, dígalo y proporcione pruebas sociales para respaldarlo. Esto puede ser en forma de testimonio, estudio de caso o estadística interesante. Esta táctica es aún más efectiva si pueden «verse a sí mismos» en el ejemplo, así que seleccione su prueba social para incluir a los clientes a los que ha atendido que son similares a ellos. Esto les ayuda a ver la historia de éxito de su cliente y pensar: «Si pudieron hacerlo por ellos, pueden hacerlo por mí».
Ejemplo de carta de presentación comercial para clientes potenciales
Aquí hay varios ejemplos que pueden inspirar sus propias técnicas de prospección.
Un par de advertencias:
- Estos se generalizan en mayor medida que los correos electrónicos que normalmente enviaríamos para aplicar a todo tipo de empresas y todo tipo de categorías. (Le he dado algunos ejemplos de diferentes lenguajes que puede usar como guía).
- Sin duda, puede ser más creativo que los ejemplos de correo electrónico a continuación, pero tenga cuidado. Eso puede resultar contraproducente si te vuelves demasiado cursi o familiar.
Aterrizaje de la primera reunión: correo electrónico de presentación para clientes potenciales
Este correo electrónico se usaría como una introducción inicial a su empresa. La clave es establecer de inmediato su experiencia, así como solicitar la reunión con bastante anticipación.
Hola [Prospect],
[Your name] con [your company]. Somos una empresa Y que se especializa en [choose either your primary vertical or a vertical you have experience in] a [insert a typical challenge you help clients face].
Me pregunto si podría estar abierto a una conversación inicial para medir un ajuste.
Hemos trabajado con empresas como [insert 2-3 clients here relative to the vertical] a [insert a typical client goal].
Si tiene uno o dos minutos para aprender más sobre nosotros, puede visitarnos aquí en [site]. Si no tengo noticias suyas, me pondré en contacto con usted por teléfono más adelante en la semana.
Gracias,
[Your Name]
Conseguir la primera reunión: correo electrónico de seguimiento
Esto se usaría como un seguimiento del correo electrónico anterior (ya sea al día siguiente o a la semana siguiente), y recomendaría la línea de asunto: «Lo siento, te extrañé». A menudo vemos tasas de apertura del 30% al 40% con este correo electrónico. También querrá presentar un estudio de caso en este punto.
Hola [Prospect],
Siguiendo rápidamente mi correo electrónico de ayer. Intenté llamarte, pero no pude conectarme. Con la esperanza de establecer una llamada para presentar mi empresa, [company name]. ¿Tienes 30 minutos en cualquier momento a principios de la próxima semana que funcionen?
Mientras te tengo, pensé que podrías encontrar algún interés en nuestro trabajo con [client]. los ayudamos [achieve goal] Resultando en [ideally you have a % to use here, but any meaningful result will suffice]. Puedes leer la historia completa aquí: [Provide case study link.]
Como recordatorio, somos una empresa Y, experta (o especializada) en la categoría X. hemos trabajado con [name 2-3 clients]y muchos otros para [achieve goal].
Mejor,
[Your Name]
Correo electrónico de seguimiento de la reunión
Supongamos que se reunió con el cliente potencial e hizo una llamada de descubrimiento inicial para evaluar sus necesidades y objetivos. Con ciclos de ventas a más largo plazo, no cerrará un trato después de esa reunión inicial, por lo que aún debe mantenerlos comprometidos al pasar al siguiente paso.
Una de las mejores maneras de hacer que abran el correo electrónico de seguimiento de su reunión es despertar su interés con una línea de asunto como «Esto puede ayudar con [pain point they mentioned]» o «Aquí está la información que solicitó». Luego, puede solicitar que la conversación avance con la siguiente plantilla:
Hola [Name],
Gracias por tomarse el tiempo para reunirse conmigo el otro día. no he podido dejar de pensar en [personal detail from the conversation].
De todos modos, basado en nuestra discusión sobre [pain point or business challenge]definitivamente podemos ayudarte [what they hope to achieve]. Hablé con el equipo y me proporcionaron esta información adicional:
[Additional resources, social proof, and/or information the client requested]
¿Sería capaz de participar en una llamada en algún momento de esta semana para discutir más?
Mejor,
[Your Name]
Correo electrónico de propuesta de venta al cliente
Considere este correo electrónico como un discurso de ascensor digital. Desea hacer referencia a los diferentes elementos centrales de un argumento de venta convencional: problema, declaración de valor, «cómo lo hace», puntos de prueba, historias de clientes y una pregunta atractiva.
Este es el correo electrónico más orientado a las ventas que enviará en esta oración. Hágalo personal pero autoritario. Muestre realmente que su producto o servicio puede adaptarse su necesidades y objetivos específicos.
Hola [Prospect],
Como he llegado a saber [their company] mejor, he llegado a creer que nuestro se alinea bien tanto con las necesidades inmediatas como con los objetivos finales de su empresa.
Podemos ofrecer [types of solutions] que te permitirá resolver [specific problems they’re facing]. Usamos tácticas diferentes a las de nuestros competidores, incluyendo [differentiators from other companies in your space].
Siempre hemos sido reconocidos por nuestros resultados y servicios excepcionales, como [specific accomplishments you can reference]. Pudimos ayudar a uno de nuestros clientes [reference a specific, relevant customer story].
Dado lo bien que nuestro [product or service] se adapte a sus necesidades, creo que podríamos hacer un gran trabajo juntos.
[Engaging question to wrap things up]?
Mejor,
[Your Name]
Envío posterior a la propuesta: correo electrónico de seguimiento
Este debe usarse con moderación y solo si su prospecto se ha oscurecido. Este correo electrónico generalmente recibe una respuesta, ya que le indica suavemente a su cliente potencial que ellos han oscurecido, pero te has quedado con ellos.
Es simple pero efectivo, y continúa brindando al prospecto oportunidades para aprender sobre su empresa, leer su liderazgo intelectual y recordar su experiencia.
Por lo general, la respuesta del cliente potencial es de disculpa y agradecimiento. E incluso si no consigue el negocio en este punto, al menos sabrá si puede seguir adelante o mantener este prospecto en su radar.
Por lo general, querrá usar la línea de asunto, «[Company Name] – ¿Aún interesado?»
Hola [Prospect],
Espero que hayas tenido un buen fin de semana (estar bien, etc.*).
No estoy seguro de si te han criticado mucho o si has decidido esperar por ahora, pero quería ver si tienes algún comentario sobre nuestra propuesta.
Ciertamente, no hay prisa por nuestra parte: no quiero convertirme en una plaga si prefieres que me detenga en el contacto.
También pensé que podría tener algún interés en una publicación reciente sobre [a post specific to the prospect’s category, or if you don’t have one, a category-specific, third-party article]. Puede leerlo aquí: http://blog.hubspot.com/sales/sales-email-templates-to-get-and-keep-buyers-attention
.
Esperamos escuchar de usted.
Gracias,
[Your Name]
*Nunca comenzaría con «Espero que hayas estado bien/has tenido un buen fin de semana» a menos que hayas hablado con la persona.
Último intento de envío: correo electrónico de seguimiento
Es importante hacer un seguimiento de los prospectos más de una vez, pero es igualmente importante saber cuándo tirar la toalla. En cierto punto, está desperdiciando su tiempo y restando valor a su tiempo invertido en prospectos que en realidad están listos para cerrar.
Este correo electrónico solo debe usarse cuando no pueda pasar más tiempo persiguiendo a un prospecto y necesite empujarlo a la acción o cerrar los libros sobre él, por ahora.
Hola [Prospect],
Intenté comunicarme varias veces sin obtener respuesta. Por lo general, cuando esto sucede, significa que mi oferta no es una prioridad en este momento. ¿Es seguro para mí asumir que ese es el caso aquí?
Si es así, no te molestaré más. Si prefiere que haga un seguimiento en uno o dos meses cuando tenga más ancho de banda, también lo haré con gusto.
Gracias por tu tiempo.
Saludos,
[Your Name]
Ejemplo de correo electrónico para acercarse a un nuevo cliente
Aquí hay un correo electrónico de muestra que puede usar para acercarse a un nuevo cliente. Se basa en la primera plantilla de correo electrónico de introducción.
Las plantillas de correo electrónico como la anterior reducen la cantidad de tiempo que dedico a la administración y me ayudan a conectarme con compradores súper ocupados. Espero que hagan lo mismo por ti. Preséntelos en su cadencia de correo electrónico y vea qué tipo de diferencia hacen.
Nota del editor: esta publicación se publicó originalmente en marzo de 2020 y…