
Escuché por primera vez el término «Finsta» de mi prima de 16 años. Acababa de tomarse una ridícula selfie y la había declarado «Digno de Finsta».
Cuando le pregunté a qué se refería, me explicó que «Finsta» es un Instagram falso o «Finstagram» (abreviado como «cool factor», probablemente).
«Pero … Por qué ¿Necesitas una cuenta de Instagram falsa? ¿No es suficiente con uno?», le pregunté.
Me mostró su cuenta real de Instagram: un collage perfecto y editado de grandes momentos con amigos de la escuela secundaria, su cita para el baile de graduación y fotos de vacaciones con la familia.
«Mi cuenta real de Instagram es un poco falsa, solo fotos de mi ‘mejor’ vida», explicó mi prima. «Uso mi Finsta para compartir chistes internos divertidos con mis amigos más cercanos. Mi Instagram real tiene como 400 seguidores. Mi cuenta falsa solo tiene como ocho».
Como probablemente ya sepa, Instagram se usa a menudo como una oportunidad para presentar una vida «ideal» a sus seguidores, incluso si esa vida es, de hecho, una mala representación de la realidad. No es el lugar para publicar fotos vergonzosas o selfies sin editar de «Me acabo de despertar».
Sin embargo, el espejismo de Instagram de vidas perfectas y bien filtradas no siempre se presta a la felicidad. Por ejemplo, un estudio reciente encontró una correlación entre la cantidad de extraños que sigues y los síntomas depresivos que incluyen miedo, soledad o fatiga. Desafortunadamente, Instagram puede hacer que los usuarios sientan que sus vidas no son lo suficientemente buenas, en comparación con las vidas (editadas) de los demás.
Es por eso que Finsta’s podría no ser tan mala idea. En última instancia, un Finsta es una oportunidad de compartir una versión más tonta y menos editada de ti mismo con un grupo de amigos confiables, y para que esos amigos vean publicaciones menos «perfectas» y más reales.
Irónicamente, un «Instagram falso» podría ser una solución a los sentimientos de insuficiencia en la plataforma, ya que los amigos aprenden a compartir historias más honestas sobre sus vidas, lo bueno y lo malo. Si quieres aprender a hacer un Finsta por ti mismo, sigue leyendo.
¿Qué es un Finsta?
Un Finsta es un término abreviado para Fake Instagram, que es una cuenta de Instagram utilizada por adolescentes y adultos jóvenes para documentar publicaciones más reales y sinceras que comparten solo con amigos cercanos.
A menudo, una cuenta de Instagram se usa para seleccionar un collage público de imágenes editadas para más de cientos o miles de seguidores. Por el contrario, una Finsta es una cuenta privada solo seguida por 10-20 personas. Un Finsta permite a los usuarios publicar instantáneas más divertidas y sin editar de su vida diaria, o compartir momentos de broma interna con amigos.
Cómo hacer una Finsta
Crear una Finsta es un proceso simple. Sin embargo, antes de comenzar a agregar una cuenta adicional, querrá pensar en un nombre de usuario único que no use su nombre o apellido real; además, querrá asegurarse de no usar una foto real de usted mismo como su foto de perfil. Recuerde, su Finsta debería ser imposible de encontrar a menos que comparta el nombre de usuario con amigos.
Para crear una Finsta, siga estos sencillos pasos:
1. Abra su cuenta de Instagram y haga clic en el icono de tres líneas en la parte superior derecha.
2. En la parte inferior de «Configuración», haga clic en «Agregar cuenta».
3. En la parte inferior de la página siguiente, haga clic en «Registrarse» para crear su nueva cuenta.
4. Luego, ingrese su número de teléfono.
5. Haga clic en Crear nueva cuenta.
Una vez que ingrese su número de teléfono, aparecerá un cuadro emergente para preguntarle si desea iniciar sesión en la cuenta que ya tiene. Haga clic en «Crear nueva cuenta» para continuar creando su Finsta.
6. A continuación, agregue su nombre de usuario.
Recuerde, no quiere usar su nombre y apellido reales aquí. En su lugar, considere crear un nombre de usuario inteligente que solo los buenos amigos entenderán.
7. No enlace a cuentas externas.
Omita la opción de vincular su Finsta a su cuenta de Facebook (lo que podría facilitar la vinculación de Finsta con usted). Agregue una imagen de perfil, luego haga clic en «Siguiente».
8. Comienza a publicar.
¡Voila! Tu Finsta está listo. Ahora puede publicar fotos y videos e invitar a sus amigos más cercanos a seguirlo.
Ejemplos de Finsta
@RebekkaHarajuku
¿Sabías que las celebridades también hacen Finstas? El año pasado, Bella Hadid creó una cuenta en Finsta para su alter ego rubio llamado R.ebekka harajuku. El Instagram era similar a una cuenta de influencer normal, sin embargo, presentaba a Bella disfrazada del personaje que ella creó.
@Camera_Duels
Esta Finsta, gestionada por La estrella de Riverdale Cole Sprouse es donde publica fotos de personas que le toman fotos. Si bien no está haciendo una crónica de su vida como lo hace en su Instagram más tradicionalesta cuenta todavía muestra su lado humorístico.
@Pammburglar
Pammburglar es la identidad Finsta de Pam Bump, una compañera bloguera de HubSpot. Como le encanta la comida rápida, su nombre Finsta es una combinación peculiar de Pam y Hamburglar. En su Finsta, publica fotos y videos de eventos a los que asiste, comidas y viajes. Además de publicar sobre los acontecimientos diarios, también comparte muchas selfies y memes divertidos.
Si bien su perfil es privado, puede desplazarse hacia abajo para ver algunos ejemplos de imágenes de Finsta que tiene permitido para esta publicación.
Ideas de publicaciones de Finsta
Debido a que los Finsta no necesariamente deben seguir reglas o normas sociales, puedes expresarte con una variedad de publicaciones diferentes. Aquí hay dos estilos que son bastante comunes en Finstas.
Publicaciones de comida
Si bien puede usar su Instagram profesional para mostrar fotos o videos de usted mismo en redes, en la oficina o hablando sobre su empresa, es posible que desee compartir un lado más ligero del día, como la hora del almuerzo, en su Finsta.
En la publicación a continuación, @Pammburglar, mencionado en el ejemplo anterior, disfruta de una enorme pierna de pavo.
Publicaciones de retroceso
En esta publicación, @Pammburglar recuerda el momento en que fue «rechazada» como modelo de Starbucks en 2014. En realidad, estaba protagonizando una película producida por estudiantes que tuvo lugar en la cadena de café mientras estaba en la universidad.
Las publicaciones nostálgicas como estas son divertidas e interesantes para las personas que te han conocido o no en el pasado.
Nombres Finsta
Para asegurarse de que los seguidores aleatorios no puedan encontrar su Finsta, y para mantenerlo privado entre amigos cercanos, querrá crear un nombre falso para su cuenta de Finsta.
Un sitio web llamado girarXO ofrece una herramienta gratuita que ayuda a generar posibles nombres de Finsta en función de su nombre o apodo, pasatiempos, intereses u otras palabras o números aleatorios.
Por ejemplo, sin ingresar mi propia información, SpinXO inicialmente ofreció estos nombres aleatorios de Finsta:
- JavaPerfecto
- Cataratas Chell
- KinGambito
- RadiantEnjoy
- VividGiggly
- SimpleEye
- Airbiosav
Alternativamente, puede pensar en un nombre de cuenta único de Finsta considerando chistes internos que comparte con sus amigos, o programas de televisión o películas que solo sus buenos amigos saben que le gustan. Deberá evitar el uso de abreviaturas de su nombre o apellido y tratar de ser lo más oscuro posible.
Por ejemplo, si estuviera haciendo un Finsta (que, créanme, no lo hago), podría llamarlo «Buttercup», el nombre de mi gato (pensándolo bien… muchas personas me han escuchado hablar sobre Buttercup. Entonces, borra eso).
Nota del editor: esta publicación se publicó en noviembre de 2018, pero se actualizó en octubre de 2019 para que esté completa.