Saltar al contenido

La guía en lenguaje sencillo para la fijación de precios basada en costos [+Examples]

febrero 11, 2022
cost based pricing.jpegkeepProtocol

La fijación de precios basada en costos es una estrategia comprobada para generar ingresos predecibles. Las empresas utilizan este modelo para mejorar sus resultados y diferenciarse, y funciona. Por ejemplo, Everlane utiliza un modelo de precios basado en costos para diferenciarse de sus competidores y sus ingresos ha crecido año tras año sin señales de detenerse.

Descargar ahora: Calculadora de estrategia de precios de venta gratuita

A veces, su modelo de fijación de precios puede ser un poderoso tema de conversación que ayude a los vendedores a generar más ventas. Puede ser una excelente adición a su verborrea de marketing, especialmente si otros en su industria sobrevaloran sus productos y servicios.

A continuación, revisemos la definición de una estrategia de precios basada en costos, las ventajas y desventajas, y el mejor ejemplo de una marca del mundo real.

La fijación de precios basada en el costo es una de las pocas estrategias de fijación de precios, como la fijación de precios basada en el valor, la tasa actual o la competencia.

Si desea establecer una estrategia de precios basada en costos, ¿qué métodos tiene disponibles y cómo puede comenzar?

Estrategia de fijación de precios basada en costos

Las empresas implementan una estrategia de fijación de precios basada en costos para ganar un cierto porcentaje más que el costo total de producción y fabricación. Es una elección de precios popular entre las organizaciones de fabricación.

Esta estrategia tiene dos métodos de fijación de precios: precio de costo incrementado y punto de equilibrio.

Estrategia de fijación de precios Cost-Plus

La fijación de precios de costo más margen es un método de fijación de precios en el que agrega un margen de beneficio al costo de sus productos y servicios sobre los costos de producción y fabricación.

Meredith Hart, especialista en marketing de contenido de Owl Labs, dice: «Una estrategia de fijación de precios de costo más margen, o estrategia de fijación de precios de marcado, es un método de fijación de precios simple en el que se agrega un porcentaje fijo al costo de producción de una unidad de producto (costo unitario) .»

Ella agrega: «Esta estrategia de precios ignora la demanda del consumidor y los precios de la competencia».

Para calcular el precio de costo adicional, deberá sumar los costos de materiales, mano de obra y gastos generales y luego multiplicarlos por (1 + el monto del margen de beneficio).

Estrategia de precios de equilibrio

La segunda estrategia de fijación de precios basada en costos es la fijación de precios de equilibrio o la fijación de precios de retorno objetivo.

Con esta estrategia, el precio de un producto está determinado por el precio de su fabricación, producción y entrega sin recargo. En última instancia, esta estrategia se utiliza para determinar cuántas unidades necesita vender una empresa para cubrir los costos de producción, en lugar de marcar cada unidad individual con el fin de generar ingresos.

Para calcular el precio de equilibrio, todo lo que necesita hacer es dividir el (costo fijo) por el (precio – costo variable).

Además, si una empresa tiene en mente una rentabilidad objetivo específica, la fórmula cambia ligeramente a (coste fijo + rentabilidad objetivo) / (precio – coste variable). Esta es la fórmula que usaría para calcular cuántas unidades necesita vender para obtener un cierto retorno de la inversión.

¿No quieres calcular todo esto manualmente? Conozca cuántos ingresos generará su empresa con una estrategia de precios basada en costos utilizando esta calculadora y plantilla de estrategia de precios de ventas gratuita.

Recurso destacado: Plantilla de calculadora de precios basada en costos

calculadora de estrategia de precio de costo

Descarga tu plantilla aquí

¿No está seguro de si la fijación de precios basada en costos es adecuada para su empresa? Repasemos las ventajas y desventajas a continuación.

Ventajas de la fijación de precios basada en costos

La fijación de precios basada en costos es una estrategia de fijación de precios popular, por una buena razón. Estas son algunas de las ventajas de usar un modelo de precios basado en costos.

Fácil de calcular

Ambas estrategias de fijación de precios basadas en costos (cost plus y break-even) son atractivas para las empresas porque son fáciles de entender. Simplemente agregue un margen sobre el costo de producción o establezca un precio basado únicamente en el costo de producción. Independientemente del método que elija, los costos generales y de producción estarán cubiertos.

Asegura ganancias

La fijación de precios basada en costos también puede garantizar una tasa constante de ganancias. Esta es una de las pocas estrategias de fijación de precios que puede garantizar una ganancia. Independientemente del estado de la industria, si fija el precio de sus bienes y servicios en relación con sus costos de producción, generará ingresos.

Simple para que los clientes entiendan

A veces, es posible que deba aumentar los precios de sus bienes y servicios. La mayoría de los clientes se sentirían indignados por un aumento de precios, pero si cita el aumento de los costos de producción como una razón, será mucho más fácil defender el aumento de precios sin sumergirse en la jerga de la industria.

Si bien los métodos de fijación de precios basados ​​en costos pueden ser ventajosos, también tienen varias desventajas. Vamos a sumergirnos en ellos a continuación.

Desventajas de la fijación de precios basada en costos

La fijación de precios basada en costos es una estrategia de fijación de precios segura para adoptar en su empresa, pero es importante ser consciente de las desventajas.

No consciente de la competencia y consciente de la demanda

La fijación de precios basada en costos no tiene en cuenta la demanda ni la competencia. Las empresas deben ser conscientes de los costos generales para vender un producto. Si los competidores producen el mismo producto por menos, pero lo venden al mismo precio, esos competidores obtendrán más ganancias. Por lo tanto, para mantenerse al día, debe mantener los costos bajos o cobrar un precio más alto.

Resultados en precios diferentes en comparación con el mercado

Por lo general, la fijación de precios basada en costos da como resultado precios drásticamente diferentes de la tasa de mercado. Esto podría significar que una empresa está vendiendo un producto a un precio demasiado alto o demasiado bajo. Si un competidor está vendiendo a un precio más alto y los consumidores pagan por eso, eso significa que los clientes están dispuestos a pagar esa cantidad por un producto. Por otro lado, si está cobrando mucho más que un competidor, es probable que obtenga menos clientes.

De cualquier manera, perderá ganancias. Dado que ninguna empresa vende su producto en un silo, casi siempre es importante considerar lo que están haciendo los competidores.

Podría resultar en ineficiencias de fabricación

La fijación de precios basada en costos también podría resultar en un método ineficiente de fabricación y producción de un producto. Cualquier empresa que utilice precios basados ​​en costos no necesitará considerar el proceso de fabricación, ya que el costo se transfiere al cliente. Eso significa que, en lugar de agilizar las operaciones de producción, las empresas que utilizan una estrategia basada en costos podrían inadvertidamente permitir que sus procesos se inflen más.

Racionalizar los costos de fabricación y proveedores es una forma importante en que una empresa puede

reducir costes y aumentar sus márgenes de beneficio.

Podría resultar en prácticas poco éticas

Por otro lado, la fijación de precios basada en costos podría resultar en prácticas de producción poco éticas. Si está tratando de maximizar sus ganancias en función del costo de producción, puede terminar tomando atajos mientras mantiene el mismo margen de ganancia. Por eso es importante que los proveedores basados ​​en costos mantengan la transparencia, tal como lo hace Everlane en el siguiente ejemplo de precios basados ​​en costos.

Ejemplos de precios basados ​​en costos

Echemos un vistazo a dos ejemplos de precios basados ​​en costos: Everlane y un abogado ficticio.

Ejemplo de fijación de precios Cost-Plus: Everlane

Como consumidor, valoro la transparencia de las empresas y los vendedores a los que les compro. Es decir, la transparencia en el funcionamiento de una organización y cómo deciden el precio de sus productos. Una empresa que he encontrado que hace esto es Everlane, un minorista de ropa de origen ético. De hecho, Everlane basa toda su estrategia en la fijación de precios de costo más margen.

La empresa se comercializa como radicalmente transparente con sus precios. Eso significa que revelan los costos reales detrás de cada producto que venden, desde materiales hasta mano de obra y transporte. Luego, revelan su margen de beneficio.

Aquí hay un ejemplo de los cálculos, directamente desde su sitio web:

Ejemplo de precios basados ​​en costos de Everlane

Fuente de imagen

En este ejemplo, Everlane usa la estrategia de costo incrementado al marcar sus productos dos o tres veces el costo real. Esto se utiliza como una táctica de marketing y ventas porque los minoristas tradicionales aumentan los precios de los productos cinco o seis veces el costo real.

Ejemplo de precio de equilibrio: abogado

En otro ejemplo, supongamos que un abogado desea utilizar la estrategia de fijación de precios basada en el costo de equilibrio. Si ese abogado calcula que el costo de administrar su firma es de $ 200,000 y cobra $ 200 por hora, sabe que necesita trabajar 1,000 horas para alcanzar el punto de equilibrio.

Por lo tanto, si el abogado quiere lograr un retorno del 20 % de sus costos, deberá trabajar un

200 horas adicionales. Una estrategia de precios de equilibrio facilita el cálculo de cuánto necesita trabajar, producir y vender para lograr un rendimiento determinado.

La fijación de precios basada en costos podría ser la estrategia adecuada para usted

Las estrategias de precios son una parte importante para garantizar los ingresos de su empresa. Se pueden usar como una táctica de ventas para sus vendedores, porque su estrategia de precios y la transparencia pueden incluso generar más ventas. Si se implementa con previsión estratégica, una estrategia de fijación de precios basada en costos generará confianza en el cliente y ganancias predecibles, lo que le permitirá hacer crecer su empresa.

Nota del editor: esta publicación se publicó originalmente en febrero de 2020 y se actualizó para que sea más completa.

calculadora de estrategia de precios de venta