
Los estudios han demostrado que los reclutadores generalmente escanean un currículum solo para unos seis segundos antes de tomar una decisión sobre si un candidato es apto para un puesto.
Con solo seis segundos para demostrar sus calificaciones para un puesto, cada detalle cuenta. Para evocar un sentido de estilo, profesionalismo y singularidad, es fundamental que pongas esfuerzo y consideración en la elección de la fuente.
Pero, además de Times New Roman, ¿qué fuentes pasan el escaneo de resumen de seis segundos? Además, ¿qué fuentes debe evitar para asegurarse de que su tipo de letra no distraiga al reclutador del contenido en sí?
Aquí, les pedimos a los reclutadores de HubSpot que revelen las siete mejores fuentes para su currículum en 2019, así como lo que consideran en términos de diseño en general, para que su currículum se destaque en la pila.
Las mejores fuentes para currículum
- Times New Roman
- Arial
- Calibri
- Helvética
- Cambría
- Georgia
- Garamond
- Avenir siguiente
- muña
Recurso destacado: 12 plantillas de currículum gratis
Al hablar con los reclutadores, rápidamente quedó claro que las fuentes clásicas siguen siendo las mejores opciones: en caso de duda, desea que su currículum sea lo más claro y fácil de leer posible, incluso si eso significa renunciar a su fuente de escritura favorita.
Por ejemplo, Johanna Fleming, una reclutadora de servicios en HubSpot, me dijo: «Soy una gran admiradora de los ‘clásicos’ para los currículos: Times New Roman, Arial, Calibri, Helvetica y Cambria. Soy un poco vieja escuela, pero creo que son los más limpios y destilan profesionalismo».
Además, cuando se le preguntó qué fuente Talla es lo mejor, dijo Johanna, «12 es ideal, nada menos que 10,5».
Riley Kundtz, reclutador de campus de MBA en HubSpot, señaló además: «Creo que el formato clásico y la fuente Times son útiles cuando leo un currículum denso de un candidato experimentado a MBA».
Otro reclutador de HubSpot, Rich Lapham, estuvo de acuerdo y dijo: «Yo se quedaría con los clásicos como Times New Roman o Arial. Mi recomendación personal sería Garamond, creo que hace que se vea mucho más profesional. Los reclutadores tienen una idea de las habilidades que buscan en un currículum, por lo que si prueba un nuevo estilo o formato, puede ser más difícil para los reclutadores encontrar la información que buscan. Mantenlo limpio y simple».
Holly Peterson, reclutadora sénior de HubSpot, también admite fuentes más tradicionales: «Me gustan mucho Arial, Tahoma, ¡y no puedes equivocarte con Times New Roman! Cualquier cosa que sea cursiva (o demasiado burbujeante) es demasiado difícil de leer . Por ejemplo, me mantendría alejado de Comic Sans».
A pesar de la preferencia de Times New Roman por algunos de los reclutadores con los que hablé, no todos los reclutadores lo prefieren. Por ejemplo, Glory Montes, Associate Campus Recruiter en HubSpot, me dijo: «Para mí, se trata de legibilidad y limpieza. Esto significa que prefiero fuentes sans-serif como Helvetica, sobre fuentes serif como Times New Roman. En general, me quedaría lejos de una fuente como Times New Roman. Está sobreutilizada y me recuerda a las largas noches escribiendo trabajos en la universidad».
En última instancia, querrá considerar la posición para la que está solicitando cuando elija una fuente. Al punto de Glory, ciertos roles más creativos podrían beneficiarse de una fuente más única que Times New Roman.
Paulina Valdez Franco, reclutadora sénior en HubSpot, también admite fuentes distintas a Times New Roman. Ella mencionó, «Mis dos fuentes favoritas para 2019 son Helvetica, si buscas un aspecto limpio y clásico, y Georgia, si buscas un aspecto más moderno y divertido. Este último también está diseñado para leer bien en las pantallas».
Además, agregó Paulina, «Arial y Calibri son excelentes opciones si quieres ir a lo seguro».
Bridget LeMon, una reclutadora de campus técnico en HubSpot, está de acuerdo en que «es totalmente aceptable (y cada vez más común) que los candidatos se desvíen de las normas de currículum de Times New Roman y Calibri. Avenir Next y Muna son dos excelentes opciones si estás buscando romper el statu quo».
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de los reclutadores con los que hablé dudaban incluso en ofrecer una fuente.
Por ejemplo, Heta Patel, una reclutadora de HubSpot, dijo: «Por lo general, no presto mucha atención a la fuente. Me preocupa más si el currículum tiene un formato limpio; enviar un PDF es útil con esto, para que su formato no cambie».
Kelsey Freedman, reclutadora de ventas en HubSpot, estuvo de acuerdo: «Honestamente, no me importa mucho la fuente de un currículum, siempre que sea claro y en formato PDF. Por lo general, solo reviso un currículum durante 20-30 segundos, por lo que una fuente tradicional es buena. Aconsejaría evitar la fuente de guión o la fuente de burbujas, o algo que distraiga como ese «.
En última instancia, y como se esperaba, su contenido sigue siendo lo más importante; sin embargo, una fuente limpia y clara ayudará a evitar cualquier irritabilidad que pueda causarle a un reclutador con un diseño desordenado y que distrae.
Ashley Hodder, reclutadora técnica de HubSpot, respalda esta idea: «Creo que un currículum no debe tener una fuente que distraiga y debe ser fácil de leer. [But] lo que más me emociona es el contenido. Según el puesto, busco que los candidatos compartan instantáneas directas y convincentes de su trabajo. Busco indicadores que muestren la orientación de los datos, la autonomía y la consideración sobre el impacto empresarial».
Tamaño de fuente del currículum
El tamaño de fuente normal para los currículos es de 12 puntos, generalmente en Times New Roman u otra fuente clásica y fácil de leer. Se aceptan fuentes más grandes para encabezados, su nombre o títulos de secciones. Si tiene problemas para ajustar su contenido en una página, puede intentar hacer que su fuente tenga 10,5 puntos, pero no baje de eso.
Nota del editor: esta publicación se publicó originalmente en noviembre de 2018 y se actualizó para que sea más completa.