
¿Alguna vez ha sentido que sus empresas favoritas simplemente obtener tu a veces?
Por ejemplo, realmente disfruto cómo Netflix tiene diferentes cuentas de Twitter e Instagram dedicadas a sus categorías populares como netflix es una broma (Comedia) y Plomo negro fuerte (Audiencia afroamericana).
Cuenta de comedia de Netflix es mi favorito: incorpora memes y actualizaciones sobre nuevos especiales de stand-up, series de comedia y emplea contenido generado por el usuario (UGC) para interactuar con los seguidores de Netflix. Y creo que es hilarante.

Estas cuentas de redes sociales demuestran que Netflix conoce a sus audiencias hasta el punto en que pueden dirigirse a ellas en función de los temas y comercializar en consecuencia.
En última instancia, es una forma fantástica de integrar la segmentación de audiencias en las redes sociales y atraer a sus microaudiencias.
Aquí, exploremos qué es la segmentación por audiencia y cómo puede usarla en su propia estrategia de marketing.
¿Qué es la segmentación por audiencia?
La segmentación por audiencia es el método de separar a los consumidores en segmentos según sus intereses o datos demográficos. Los especialistas en marketing deben utilizar la orientación de la audiencia para formular campañas que se alinearán directamente con los estilos de vida de sus consumidores.
Los datos demográficos útiles a considerar serían la edad, el ingreso promedio, los intereses, la ubicación y el género. Otras consideraciones que pueden ser útiles son la psicografía: valores y motivaciones que impactan en el viaje de compra de un consumidor.
Para llegar a las personas adecuadas para la generación de clientes potenciales, puede utilizar la orientación por audiencia, lo que garantiza que está utilizando sus recursos y tiempo de marketing en los lugares correctos y para las personas adecuadas.
¿Otro beneficio? No tendrá que desperdiciar la inversión publicitaria en audiencias que no generarán un alto ROI.
Al segmentar su audiencia, piense en el tipo de audiencia a la que desea llegar para una campaña o producto en particular, y en qué datos demográficos debe enfocarse.
Inicialmente, querrá referirse a su(s) persona(s) comprador(es) existente(s). Sin embargo, es importante tener en cuenta que sus compradores existentes no siempre son los mismos que la audiencia a la que intenta dirigirse para un específico campaña o producto.
Por ejemplo, piense en el posible comprador de una de sus empresas favoritas. Por el bien de este ejemplo, usemos LinkedIn. Su personaje de comprador es probablemente un adulto profesional, de entre 22 y 40 años, que busca expandir su red y avanzar en su carrera.
Ahora que sabe un poco más sobre la orientación de la audiencia, profundicemos en un par de consejos más para tener en cuenta.
Sugerencias de segmentación de audiencia
1. Mire sus análisis para obtener más información sobre su(s) público(s) objetivo.
¿Sabías que Google Analytics tiene una sección que te permite conocer la intereses de los visitantes de su sitio web? Esta sección desglosa en qué se encuentran sus usuarios por categoría. Por ejemplo, puede decirle si su audiencia está compuesta por aficionados a los viajes, entusiastas de la cocina o amantes de la música.
Una vez que haya explorado sus análisis, puede adaptar su contenido para datos demográficos específicos. Por ejemplo, puede notar que la gran mayoría de los visitantes principales de su sitio web son amantes de la música. ¿Puede incluir el concepto de música en algunos de sus materiales de marketing, incluso si su producto o servicio no está relacionado? Alternativamente, ¿debería intentar poner anuncios en Spotify o Apple Music?
Por supuesto, es igualmente importante que tenga en cuenta el objetivo de su campaña. Si está tratando de aumentar el conocimiento de la marca, es posible que desee crear contenido que se alinee con los intereses de un grupo más amplio de personas y limitar la cantidad de grupos hiperobjetivos.
2. Comprometerse con el público mediante la realización de grupos de discusión.
Si se siente atascado con respecto a cómo orientar los intereses de sus audiencias y la investigación no funciona, es hora de interactuar con sus clientes. ¡Una forma en la que puede descubrir cómo promocionarles es preguntándoles!
Llegar a una encuesta de Instagram o un correo electrónico de marketing le da poder a su cliente. Además, puede intentar realizar grupos de enfoque para asegurarse de que su campaña de marketing esté realmente dirigida a la demografía correcta antes de su lanzamiento oficial.
3. Cree contenido útil en las redes sociales para atraer a su público objetivo.
Su contenido debe ser algo que su audiencia pueda usar. Si encuentra que su audiencia interactúa bien con ciertos tipos de contenido, asegúrese de pensar en eso cuando planifique su calendario de contenido.
Por ejemplo, si descubrió que Instagram es donde tiene la mayor participación, la plataforma debería ser el enfoque principal de sus esfuerzos de marketing. En este caso, se centra en los intereses reuniéndose con el público donde lo prefiera.
Las publicaciones sobre descuentos, próximos lanzamientos y volver a publicar reseñas favorables son formas de usar las redes sociales para crear contenido útil.
Si está interesado en saber cómo puede crear contenido dirigido, eche un vistazo a Orientación inteligente: la mejor manera de llegar a audiencias y clientes.
Alternativamente, si está interesado en profundizar en la orientación a audiencias específicas en ciertas plataformas, puede consultar:
4. Realice pruebas A/B de su segmentación para asegurarse de que tenga impacto.
Si eres nuevo en las pruebas A/B, es una buena opción para agregar a tu arsenal de técnicas de marketing. Esto se debe a que es una forma de probar su contenido antes de publicarlo y ayuda a mitigar el riesgo. Las pruebas A/B son un experimento que divide a su audiencia en dos grupos, A y B, que participarán en una ejecución de prueba de su contenido y brindarán comentarios útiles que pueden ayudarlo a mejorar su contenido de marketing antes de lanzarlo oficialmente.
Por ejemplo, si tiene una variación de tweets para el lanzamiento de su producto y desea saber qué tweet funcionará mejor, puede configurar una prueba A/B para ayudarlo a elegir. En última instancia, esta técnica garantiza que esté alcanzando sus objetivos con la orientación y lo ayuda a tomar nota de qué mensajes de marketing son mejores para su audiencia.
Para obtener una visión más completa de las pruebas A/B y cómo pueden ayudarlo a dirigirse a su audiencia, haga clic aquí.
5. Publique un anuncio creativo, pero personalícelo para varias audiencias.
Esta es una forma genial de diversificar el contenido: publique anuncios personalizados. Si tiene un anuncio que es bastante general, vea cómo puede modificarlo ligeramente para varias audiencias. Mezclar los mensajes puede ser una manera fácil de asegurarse de que su público se sienta objetivo.
Supongamos que está publicando un anuncio en LinkedIn sobre el lanzamiento de un producto. Tiene el anuncio para los especialistas en marketing en cola y listo para funcionar. Pero, ¿su producto también puede afectar al personal de ventas y a los representantes de servicio al cliente, y puede cambiar el lenguaje para reflejar eso?
Alternativamente, si envía boletines o correos electrónicos de marketing, puede intentar diversificar contenido similar para atraer directamente a una audiencia determinada. Comenzando un anuncio con, «Hola, gerentes de recursos humanos…» va un largo camino.
Dirigirse a las audiencias es importante, especialmente en la era digital.
Cuando se dirija a audiencias, recuerde tener en cuenta a su persona compradora. Deben estar en el corazón de los anuncios y el contenido dirigidos, para que sus materiales de marketing puedan generar un alto ROI para su negocio.