
A medida que su negocio se adapta y crece, su pila tecnológica cambiará a medida que busca maximizar la eficiencia y reducir los costos.
Adoptar las herramientas incorrectas, o continuar usando herramientas ineficaces, es un error que podría costarle millones de dólares a largo plazo. Pierdes aún más cuando no tienes una pila de tecnología en absoluto. Por ejemplo, si su equipo de ventas no tiene las herramientas adecuadas a su disposición, sus representantes no cerrarán más tratos.
El impacto comercial de las pilas de tecnología no se puede subestimar. Pero con tantas opciones, ¿cómo decide qué aplicaciones son las más fundamentales para el crecimiento de su empresa? En esta publicación de blog, revisaremos cómo auditar su pila de tecnología y cómo crear una excelente, incluidos ejemplos.
¿Qué es una pila tecnológica?
Una pila de tecnología, o pila de tecnología, es la colección de herramientas, plataformas, aplicaciones y piezas de software que una empresa utiliza para crear sus productos, llevar a cabo sus operaciones comerciales y monitorear sus métricas de rendimiento. Una pila tecnológica también puede incluir lenguajes de codificación.
Ninguna pieza de software o herramienta puede lograr todo lo que una empresa necesita. Las empresas exitosas aprovechan numerosas aplicaciones y crean una pila de tecnología para lograr sus objetivos comerciales.
Pero primero, auditan su pila existente, que es un paso importante antes de renovar o construir una pila tecnológica completamente nueva.
¿Por qué es importante auditar su stack tecnológico?
Cuando se trata de las necesidades de plataforma de su empresa, no existe una solución única para todos. Cada empresa tiene metas, ofertas y desafíos únicos.
Por otro lado, se lanzan nuevas aplicaciones y actualizaciones todos los días, por lo que recomendamos auditar su pila tecnológica con regularidad. Al revisar las aplicaciones que usa su empresa, puede descubrir formas de:
- Ahorre tiempo a los empleados
- Ahorre dinero en aplicaciones
- Consolidar aplicaciones
- Mantenga una única fuente de verdad para los datos
Considere todas las herramientas que su negocio necesita para funcionar de manera efectiva. Esto incluye todo, desde el sistema de administración de contenido en el que se basa su sitio web hasta las cuentas de redes sociales que utiliza para construir la presencia de su marca.
Las aplicaciones que usan sus empleados deben estar vinculadas a su estrategia comercial. A medida que su negocio crezca, sus necesidades cambiarán y se expandirán. Es posible que no necesite ciertas aplicaciones que usó en el pasado o que sea el momento de invertir en una nueva herramienta.
Pero a medida que su lista de aplicaciones se hace más larga, entra en juego la ley de rendimientos decrecientes y se vuelve más difícil mantener la máxima eficiencia. Aquí es donde una auditoría puede ayudarlo a revitalizar su conjunto de herramientas.
Cómo auditar su pila de tecnología existente
Un enfoque eficaz para auditar pilas de tecnología se centra en los procesos comerciales conectados a cada aplicación, en lugar de la aplicación en sí.
Comience por obtener información de todas las partes interesadas y usuarios de aplicaciones de su empresa. Esto podría incluir directores, líderes de equipo, líderes de TI y colaboradores individuales que usan las aplicaciones a diario.
Concéntrese en recopilar los datos sobre cada aplicación y el proceso comercial subyacente, mientras anota las opiniones de los usuarios sobre la eficacia de cada aplicación para su análisis posterior.
Discutir temas como:
- ¿Cuáles son sus procesos de negocio?
- ¿Cuáles son todas las aplicaciones que usa cada equipo para completar las tareas diarias?
- ¿Cuál es el impacto comercial de cada aplicación? ¿Cómo afecta cada aplicación la eficiencia de los empleados y la experiencia del cliente?
A continuación, es hora de revisar cada aplicación. En una hoja de cálculo o documento, responda las siguientes preguntas.
- ¿Cómo, dónde y cuándo se utiliza la aplicación en un proceso empresarial?
- ¿Qué tan arraigada está la aplicación en una operación comercial? se usa todos los dias? ¿O no en absoluto?
- ¿Cuánto costaría cambiar a un sistema diferente?
- ¿La aplicación tiene el potencial para satisfacer más de una necesidad? Si es así, ¿cuáles necesidades?
Hoja de trabajo de auditoría de pila tecnológica
Mientras hace estas preguntas, asegúrese de registrar sus datos en una hoja de cálculo de auditoría como este. Como se trata de una hoja de cálculo de Google de solo lectura, deberá hacer clic en «Archivo» > «Hacer una copia» para editarla.
Siéntase libre de agregar columnas adicionales cuando sea necesario. En su copia de esta hoja de cálculo de Google, podrá eliminar las dos primeras filas de datos de ejemplo y comenzar a completar sus propios datos. Una vez que haya enumerado las aplicaciones que se le ocurran, pase esta hoja al resto de sus departamentos para que la aporten, hasta que se tengan en cuenta todas las aplicaciones.
Querrá comenzar a enfocarse en las aplicaciones que impactan a la mayoría de las personas, tienen un gasto anual más alto y se integran con otras aplicaciones. En la pestaña marcada como «Informes», podrá ver gráficos de barras generados por los datos que ingresa en la primera hoja, clasificando cada aplicación por la cantidad de usuarios, el gasto anual y las integraciones con otras aplicaciones.
Ahora que ha auditado su pila existente, es hora de comenzar a agregar otras herramientas o reemplazar las aplicaciones existentes.
Herramientas de pila tecnológica
Para ayudarlo a comenzar, estos son algunos de los diferentes tipos de herramientas que puede necesitar para sus funciones de marketing, publicidad, ventas, comercio electrónico y servicios.
Pila de tecnología de marketing
Su pila de tecnología de marketing debe tener herramientas para atraer, construir y retener una audiencia. La pila podría incluir:
- software de automatización de correo electrónico
- software de chatbot
- Herramientas de análisis
- CMS (Sistema de Gestión de Contenidos)
- Herramientas SEO
- Herramientas de generación de leads
Ejemplo: Una empresa podría usar Centro de marketing para chatbots y SEO, mientras construye su sitio web en Centro de CMS.
Pila de tecnología publicitaria
Un tipo más específico de tecnología de marketing sería una tecnología publicitaria. Este tipo de pila tecnológica incluiría todas las herramientas que necesita para administrar anuncios de motores de búsqueda, anuncios gráficos y anuncios sociales.
Podrías incluir:
- Software de publicidad programática
- Herramientas de creación de activos como Canva o Adobe Creative Cloud
- Herramientas de marketing de motores de búsqueda
- Plataformas de gestión de anuncios sociales
Ejemplo: Un equipo de publicidad podría usar una plataforma como AdRoll para colocar sus anuncios en otros sitios web, mientras usa Anuncios de Google para administrar sus anuncios patrocinados por motores de búsqueda.
Pila de tecnología de ventas
Su pila de tecnología de ventas debe capacitar a su equipo de ventas para vender con confianza y prospectar de manera efectiva. Por ejemplo, podría incluir lo siguiente:
- Software CRM (gestión de relaciones con los clientes)
- VoIP o software de seguimiento de llamadas
- Software de gestión de datos
- Herramientas de habilitación de ventas
- Software de programación de reuniones
- Herramientas de grabación de vídeo
Ejemplo: un equipo de ventas puede usar HubSpot para la gestión de relaciones con los clientes y la programación de reuniones, mientras usa Vidyard para compartir videos con prospectos y Llamada aérea para llamadas salientes y entrantes. Para asegurarse de que todos los sistemas funcionen en conjunto, integraría Vidyard y Llamada aérea con HubSpot.
Pila de tecnología de comercio electrónico
Si se encuentra principalmente en el espacio de comercio electrónico, necesitará herramientas específicas que lo ayuden a administrar sus listas de productos. Podrías incluir lo siguiente:
- Software o complemento de catálogo en línea
- CMS listo para el comercio electrónico
- Software de procesamiento de pagos
- Software de gestión de inventario o dropshipping
Ejemplo: Un negocio de comercio electrónico podría usar Shopify para potenciar su sitio web y recibir pagos, mientras usa una herramienta de dropshipping como Alidropship.
Pila de tecnología de servicio
La pila tecnológica de su equipo de servicio debe permitir que los miembros del equipo se ocupen de los problemas de los clientes de manera rápida y efectiva. Por ejemplo, invertirías en:
- software de gestión de entradas
- software de mesa de ayuda
- software de base de conocimientos
- software de chat en vivo
- software de encuesta
- software de centro de llamadas
Ejemplo: El equipo de servicio al cliente de una empresa puede usar Mono encuesta para enviar encuestas de NPS a sus clientes, mientras usan El software de emisión de boletos de HubSpot para gestionar las consultas de los clientes entrantes. Lo harías integrar las dos herramientas para una mayor eficiencia.
¿No estás seguro de cómo puede verse esto? Echemos un vistazo a un diagrama de pila de tecnología de ejemplo.
Diagrama de pila tecnológica
Ahora que hemos cubierto los conceptos básicos de las pilas tecnológicas, incluidos los tipos de herramientas que necesitará, repasemos cómo puede elegir herramientas específicas para su pila.
Cómo elegir herramientas para su pila tecnológica
Para elegir aplicaciones y software para su equipo, normalmente seguirá los siguientes pasos.
1. Audite su pila de tecnología existente.
Ya hemos cubierto esto brevemente, pero es importante repetirlo: debe conocer las herramientas que usa antes de agregar otras nuevas al flujo de trabajo de su equipo. Usar una hoja de trabajo de auditoría como este para dar cuenta de todas las aplicaciones y herramientas que su equipo está utilizando actualmente.
2. Identifique preliminarmente las brechas en su pila tecnológica actual.
A continuación, querrá identificar las lagunas de forma preliminar. Por ejemplo, ¿a su equipo de marketing le falta una herramienta de SEO? Querrá anotar eso como una de las herramientas que necesitará comprar.
Este proceso es preliminar porque debería poder saber de un vistazo lo que se está perdiendo. Las brechas deben ser claras al mirar solo la lista. Si no puede encontrar huecos porque ni siquiera sabe lo que necesita, no se preocupe; avance al siguiente paso para averiguarlo.
3. Realice encuestas a los miembros del equipo para conocer sus necesidades y desafíos.
Es probable que los miembros individuales del equipo de su empresa utilicen las herramientas de su paquete tecnológico. Por lo tanto, desea averiguar dónde se encuentran con problemas o qué creen que podría simplificarse. La elección de su pila tecnológica girará en torno a la resolución de sus desafíos.
En esta situación, los miembros individuales del equipo son los expertos en la materia. Tendrán una idea de las herramientas que necesitan en función de su conocimiento de la industria.
Asegúrese de que alineen cada herramienta con un proceso o estrategia de toda la empresa. Por ejemplo, si su equipo de ventas tiene problemas para buscar prospectos, entonces comprar software de prospección sería la elección natural. Sin embargo, una suscripción premium de Spotify para todo el equipo no está vinculada a una estrategia y, por lo tanto, no debe comprarse. (Podría ofrecerse como un beneficio, pero no sería parte de su pila tecnológica).
4. Pida a los miembros del equipo que hagan una lluvia de ideas sobre las opciones de software y realicen pruebas gratuitas.
Los miembros de su equipo probablemente conocen los nombres de las aplicaciones que les gustaría probar. Si no lo hacen, pídales que realicen una investigación. Pídales que anoten las posibilidades en una hoja de cálculo, incluidas las características clave y la información de precios.
Si corresponde, dígale a su equipo que inicie pruebas gratuitas para ver qué herramienta es más efectiva. De esa manera, pueden comenzar a descartar herramientas o establecer favoritos.
5. Establecer un presupuesto.
A continuación, esboce un presupuesto para las herramientas. Los presupuestos mensuales, trimestrales o anuales funcionarían aquí; también puedes establecer un presupuesto por equipo. Pase lo que pase, desea asegurarse de que su pila de tecnología sea asequible a largo plazo.
Reenviar el presupuesto al jefe de equipo. A partir de ahí, podrán elegir las herramientas que más necesiten y que se ajusten a su presupuesto. También puede reunir a todos y elegir las herramientas que más tengan sentido para el negocio.
6. Pon a prueba tus nuevas herramientas tecnológicas.
Su pila de tecnología está lejos de terminar, porque agregará productos a medida que pase el tiempo. Pero una vez que su equipo se decide por una herramienta, es hora de ponerla a prueba. Haga que todos se tomen el tiempo que necesiten para comprender el nuevo producto.
Tenga en cuenta que el proceso de prueba puede llevar meses. Para algunas herramientas, como los CRM, la fase de adopción puede llevar un tiempo. Para otras herramientas, como un corrector gramatical, el proceso de adopción tomará solo unos segundos. Dele a cada herramienta una oportunidad justa antes de medir su utilidad.
7. Medir el impacto comercial de las herramientas.
¿Qué resultados empresariales ve después de adoptar las herramientas? Ahora que su equipo de ventas tiene un software de prospección, ¿captan un 30 % más de clientes potenciales que antes? Ahora que tiene una suscripción al corrector gramatical, ¿ha aumentado su compromiso social debido a una mejor copia?
Reúna a los gerentes de su equipo y pregúnteles acerca de los cambios positivos que han visto. Si parece que una herramienta no beneficiará al negocio o al equipo…