
¿Frutas o Cheerios? ¿Llamar o enviar un correo electrónico? ¿John Wayne o Clint Eastwood? ¿Ser o no ser? Si eres como la mayoría de los adultos razonablemente decididos, haces 35.000 decisiones conscientes diario. Eso es muchísimo, pero la mayoría de ellos son sencillos o triviales. Son las decisiones más importantes, o incluso una serie de decisiones más pequeñas, las que necesitan un pensamiento estratégico.
La cosa es,98% de las organizaciones no son muy buenos en la toma de decisiones.
¿Entonces, cuál es el problema?
A veces es un caso de presión de tiempo y confiar solo en el impulso o el instinto fuera de base. Otras veces, no hacemos todo el trabajo de preparación necesario para tomar una decisión inteligente, como identificar todas nuestras opciones y reunir suficiente evidencia. Demasiada información puede ser igual de mala. Cualquiera que sea el caso, Daniel Kahneman, que estudia el juicio y la toma de decisiones, dice Creemos que somos más racionales de lo que realmente somos. — especialmente cuando dejamos que los sesgos cognitivos descarrilen nuestros pensamientos.
Pero sabemos que no volverás a cometer esos errores. Porque está a punto de aprender las técnicas de toma de decisiones probadas por el tiempo que le darán resultados.
¿Qué es la toma de decisiones?
La toma de decisiones es el proceso de identificar la elección lógica entre varias alternativas disponibles. Para tomar una buena decisión, debe poder predecir y evaluar los posibles resultados, sopesar los aspectos positivos y negativos de cada uno y llegar a una conclusión final. Los expertos piensan que las decisiones resultan de dos tipos de procesos cognitivos: intuitivos y racionales.
Habilidades clave para la toma de decisiones
Ahora bien, para lo que no es la toma de decisiones: un talento. Es una habilidad que puedes practicar y mejorar.
La toma de decisiones racional requiere habilidades específicas, así como experiencia en la materia. Para la mayoría de las deliberaciones, debe aprovechar:
Imprescindibles: | Bueno para tener: | Mejor para grupos: |
Pensamiento crítico | Pensamiento creativo | Colaboración |
Razonamiento logico | Visualización | Comunicación |
Análisis de los datos | Organización | Negociación |
Evaluación de riesgos | Gestión del tiempo | Liderazgo |
Modelos y herramientas útiles para la toma de decisiones
Como mencionamos anteriormente, las decisiones son
Su decisión no se sentirá tan compleja si se divide en componentes manejables, pero una lista de pros y contras no siempre es suficiente. Aquí, repasaremos tres herramientas algo más complicadas pero efectivas: la matriz de decisiones, el árbol de decisiones y el modelo mental.
La Matriz de Decisión
Cuando está abrumado con opciones y variables, o no ve una opción obvia entre varias perfectamente buenas, la matriz de decisiones (también conocida como la cuadrícula de toma de decisiones o Método Pugh) funciona de maravilla.
He aquí cómo hacer uno:
- Haga una lista de sus opciones de decisión. En este caso, sus proveedores. Colócalos en filas.
- Enumere los factores que afectan su decisión. ¿Cuáles son algunas consideraciones clave al elegir el software? Haga de estas sus columnas.
- Agregue una fila adicional para el peso y una columna adicional para el total.
Su tabla podría verse así:
- Califique cada opción para cada factor. ¿Qué tan bien satisface el proveedor B la facilidad de uso, por ejemplo? Avance hacia abajo en cada columna, calificando a los proveedores de 0 (pobre) a 5 (estrella de rock). Sea tan objetivo como pueda.
- Dale a cada factor algo de peso. ¿Qué importancia tiene el factor en su decisión? Debajo, agregue un número de 0 (sin importancia) a 5 (indispensable). (¿No estoy seguro? Análisis de comparación pareada puede ayudar a resolver esto.)
Por ejemplo:
- Calcula tus puntuaciones ponderadas. Multiplique las puntuaciones del paso 4 por los valores del paso 5 donde se cruzan. Estos son sus puntajes ponderados para cada combinación de opción/factor. Conviértalos en sus nuevas entradas de celda.
- Sume las puntuaciones ponderadas de cada opción. Elige el más alto.
Usando nuestro ejemplo, el proveedor E triunfa:

Es más fácil mover cosas e intercambiar figuras usando una plantilla de Word o Excel. Encontrará muchas plantillas y ejemplos gratuitos en línea, pero estos deberían ayudarlo a comenzar:
El árbol de decisiones
Un árbol de decisiones es 1) una especie de patrón utilizado en el aprendizaje automático y la minería de datos para mapear algoritmos, y 2) un diagrama de flujo que cualquier organización puede usar para mapear los costos, beneficios y probabilidades de cada resultado posible en múltiples etapas de cada proceso. decisión dentro de una decisión.
No te preocupes. No es tan complicado como parece. Usaremos nuestro ejemplo de software de CRM para ilustrarlo.
El árbol comienza con un solo cuadrado, el nodo de decisión, que representa la decisión a tomar (fuente del mejor CRM del mundo). El nodo de decisión se ramifica en posibles acciones o soluciones (sus proveedores de CRM).
Los siguientes nodos dependen de los resultados. Si el resultado de elegir un proveedor es incierto, su rama termina con un círculo, el nodo de oportunidad. Si el vendedor trae otra decisión, su rama termina con un cuadrado y comienza de nuevo.
Los nodos de azar se ramifican en posibles resultados de cada solución. Usando la satisfacción del cliente como una métrica de ejemplo, puede tener una rama para «bueno» y «pobre».
En cada rama, agregue la probabilidad de cada resultado como un porcentaje. Al final de la rama, agregue un valor en efectivo o una puntuación según el valor del resultado. Usa tu mejor suposición si no tienes datos duros.
Continúe expandiendo su árbol hasta que cada línea alcance un nodo final (un triángulo), lo que significa que ha considerado todos los resultados y decisiones posibles que podrían derivarse de la decisión original.
Supongamos que hemos terminado con los resultados de este ejemplo, el resultado se vería así:
Ahora está listo para comenzar a calcular el valor de cada nodo. Trabajando hacia atrás:
- Calcule el valor de los resultados inciertos (círculos) multiplicando su valor en efectivo por su probabilidad buena/mala. Anote el total de cada proveedor. Para el proveedor A, sería ($800 000 x 0,6) + ($7000 x 0,4) = $482 800.
- Calcule el valor de las decisiones (cuadrados), primero anotando el costo de cada opción. Reste ese costo del valor del resultado incierto. El resultado representa el beneficio de la decisión. Digamos que el proveedor A cuesta $100 000, su beneficio sería de $382 800.
- Elija al proveedor con el mayor beneficio, es decir, el mayor número.
Aproveche las pruebas gratuitas de los tomadores de decisiones dedicados como Lucidchart, dibujo inteligenteo Zingtree antes de comprar un plan. Con un presupuesto más pequeño, puede hacer diagramas de flujo básicos en Word.
Modelos mentales
Un modelo mental es un marco o teoría sobre cómo funciona el mundo. Usamos modelos mentales para guiar nuestra percepción y comportamiento cotidianos, pero también como herramientas para ver los problemas de manera más racional para que podamos tomar las medidas adecuadas.
La clave, ya que no puedes explicar todos los problemas con una visión del mundo, es aprender (y usar una combinación de) tantos modelos mentales como sea posible.
Los expertos dicen que expandir su conjunto de modelos mentales es la mejor manera de mejorar sus habilidades analíticas y de toma de decisiones. Y lo más probable es que ya haya usado uno sin saber que tenía un nombre. Los modelos comunes incluyen:
- Sesgo de confirmación: la tendencia humana a interpretar los signos de manera que confirmen lo que ya creemos.
- Modelo mental de inversión: teniendo en cuenta los resultados que desea evitar en lugar de perseguir.
- Costos de oportunidad: reconociendo que cada elección viene a costa de otra.
El entramado de modelos mentales de la calle Farnam detalla más de 100 de estos marcos, pero según James Claro, solo necesita dominar unas pocas docenas para convertirse en un pensador de clase mundial. Esta guía explora 14 de los más comunes.
El proceso de toma de decisión
¿El secreto para una toma de decisiones eficiente? Un enfoque estructurado, paso a paso. Varios psicólogos recomiendan entre cinco y siete pasos (piense en los procesos de la escuela secundaria como GOFER y DECIDIR) a una conclusión informada. Dado que esta es la guía definitiva, obtienes una mezcla de ocho pasos de todos ellos.
Pasos para la toma de decisiones
- Identificar un problema, oportunidad o meta. Reconocer que existe y si vale la pena abordarlo. Entonces toma la decisión consciente de hacerlo.
Recopilar información. ¿Qué necesitas saber para tomar la decisión correcta? Busque los datos y las personas que pueden ayudar. - Recopilar información. ¿Qué necesitas saber para tomar la decisión correcta? Busque los datos y las personas que pueden ayudar.
- Considere sus opciones. Tantos como puedas imaginar. Cuanto más, mejores serán sus posibilidades de encontrar uno que cumpla todos sus requisitos.
- Lluvia de ideas sobre posibles resultados. Cree una lista de pros y contras, un análisis de costo-beneficio o uno de los modelos anteriores para comprender los riesgos involucrados.
- Haz tu elección. Probablemente querrá la opción con las mayores posibilidades de éxito.
- Tomar acción. Asigne los recursos e incorpore a las partes interesadas necesarias para que la magia suceda.
- Evaluar el impacto. Un paso pasado por alto pero muy importante: construir un circuito de retroalimentación en su proceso de toma de decisiones. ¿Qué salió bien? ¿Qué funcionaría mejor la próxima vez?
- Cuidado con los sesgos cognitivos. Al igual que los modelos mentales, son marcos establecidos sobre cómo funciona nuestra mente y cómo pueden ser efectivos. Pero también pueden nublar nuestro juicio. ¿Descubriste algo nuevo que de repente surge en todas partes? Ese es el fenómeno de Baader-Meinhof, y puede engañarlo para que descarte opciones potenciales.
Toma de decisiones en grupo: cómo involucrar a un equipo
Por supuesto, no puedes tomar todas las decisiones como individuo. En algún momento, necesitará la aceptación de una idea o las ideas de otros.
Las discusiones abiertas son excelentes discusiones, pero en el entorno equivocado, son compuertas para opiniones contradictorias o lluvia de ideas ineficiente. El proceso anterior funciona bien en equipos, pero solo puede llegar hasta cierto punto sin utilizar técnicas de toma de decisiones grupales (también conocidas como colaborativas) como base.
Es posible que ya esté familiarizado con algunos enfoques formales para la toma de decisiones en grupotal como:
- Consenso: Negociar la decisión hasta que todos los miembros del grupo la entiendan y la apoyen hasta cierto punto (no necesariamente por unanimidad).
- Votación: Tomar una decisión por mayoría, por
negativo minoría, o por rango. Decisión por autoridad: Consultar al grupo en busca de ideas y consejos, pero tomar la decisión final como individuo.
Sin embargo, no existe un método correcto para cada equipo. Diferentes situaciones requieren diferentes niveles de participación.
Antes de la reunión, usted tiene que tomar sus propias decisiones. ¿Qué método hará que su equipo se sienta mejor acerca de la solución? ¿has invitado? solamente las personas que necesitan estar involucradas? Aquí viene otro árbol de decisión: el Modelo de decisión de Vroom-Yetton. Basado en siete preguntas de calificación (que, dicho sea de paso, pueden ayudar a determinar si necesita involucrar a un grupo), el modelo lo guiará hacia el estilo de toma de decisiones más eficiente para su situación.
Cotizaciones de toma de decisiones
- “Resolver un problema significa simplemente representarlo para que la solución sea transparente”. – Herbert A. Simón
- “En muchos casos, el problema no es tener o notar ideas; se trata de actuar sobre ellos”. – Gary Klein
- “Uno de los principales sesgos en la toma de decisiones arriesgadas es el optimismo. El optimismo es una fuente de pensamiento de alto riesgo”. – Daniel Kahneman
- “La certeza es una mentalidad cruel. Endurece nuestras mentes contra la posibilidad”. – Elena J. Langer
- “Las decisiones difíciles no son difíciles por nosotros o nuestra ignorancia; son difíciles porque no hay una mejor opción”. –…